jueves, 22 de noviembre de 2007

Formación de las palabras (nociones básicas)

Las palabras se forman de letras , que a su vez son representaciones de un sonido. ¿Te imaginas si cada uno formara las palabras como quisiera? ¡Habría tantas palabras como personas! Para poder cumplir con el requisito principal del lenguaje, que es ser útil para comunicarse y entenderse, las palabras no se forman de cualquier manera, sino siguiendo ciertos procedimientos, según los cuales adquieren un significado específico.
Ahora veremos cómo intervienen las partes que constituyen las palabras en los distintos procedimientos que existen para formarlas. Estos procedimientos son tres: la derivación, la composición, y la parasíntesis. Además, revisaremos la formación de palabras complejas o locuciones.




La derivación
Probablemente, es el sistema de formación que más conoces, y es muy simple: se trata de agregar un morfema lexicogenésico sufijo al radical o morfema de base de una palabra. La palabra resultante será una palabra derivada.
Por ejemplo, la palabra comer posee un radical , que es com (recuerda que, como se trata de un verbo, debemos suprimir la terminación er para descubrir el morfema de base ). A este radical , podemos agregar un sufijo , y obtendremos una palabra derivada:

RADICAL + SUFIJO= PALABRA DERIVADA
com estible comestible

El sufijo estible aporta la idea de que se puede . Lo comestible, entonces, es aquello que se puede comer. Lo bebestible será aquello que se puede beber, y así. Existen muchos tipos de sufijos , y cada uno aportará a la palabra una idea nueva, pero siempre se mantendrá el significado implícito en el morfema de base .
Por ejemplo, el sufijo ilón implica bueno para .
Agregado al morfema de base que ya teníamos, esto es lo que ocurre:

RADICAL + SUFIJO = PALABRA DERIVADA
com ilón comilón


En la palabra dormilón, también está la idea de bueno para, pero en ese caso será bueno para dormir .
Uno de los sufijos más utilizados es el que se ocupa para formar el diminutivo, que es it o ecit.
Es importante recordar que el morfema sufijo debe agregarse después del morfema de base o raíz , pero al momento de hacer el análisis no debemos olvidar a los morfemas gramaticales, que entregan la información de género y número.
Veamos este ejemplo:

RADICAL + SUFIJO + MGN GÉNERO + MGN NÚMERO = PALABRA DERIVADA
herman it o s = hermanitos

Si en esta palabra se suprimiera el sufijo, que aporta la idea de pequeño, quedaría así:

RADICAL + MGN GÉNERO + MGN NÚMERO = PALABRA DERIVADA
Masculino Plural
herman o s = hermanos

Es decir, los MGN de género y número se mantienen, pertenecen a la palabra, solo el sufijo es lo que la hace ser una palabra derivada .
Para terminar, revisemos un tercer ejemplo, con el sufijo az que quiere decir golpe dado con .

RADICAL + SUFIJO + MGN GÉNERO + MGN NÚMERO = PALABRA DERIVADA
Masculino Singular
Martill az o Ø = martillazo

Martillazo es, entonces, el golpe dado con un martillo. ¿Qué significará entonces cabezazo? Golpe dado con la cabeza.

- Derivación por prefijación : (para algunos gramáticos, sería un caso especial de composición) caso en el que es necesario añadir un morfema lexicogenésico prefijo a la palabra ya existente. Para esto no es necesario separar el morfema de base, como debíamos hacerlo en el caso de la derivación con sufijos. La palabra se mantiene igual, solo que con un prefijo antes. Los prefijos, al igual que los sufijos , tienen significado propio, por lo tanto, aportan una idea particular al significado que la palabra ya tenía.
Veamos un ejemplo.

PREFIJO + PALABRA = PALABRA COMPUESTA POR PREFIJACIÓN
Sub teniente subteniente

El prefijo sub aporta la idea de por debajo de. Así, el subteniente será aquel que está por debajo del teniente, en una escala jerárquica.
Al igual que los sufijos, existen muchos morfemas prefijos, uno de los más comunes es in, que entrega la idea de lo contrario de. Por ejemplo: decente - indecente . Cabe señalar que este morfema debe ser a veces modificado por razones de ortografía: en palabras que comienzan con p, el prefijo será im. Por ejemplo: paciente - impaciente ; y perfecto - imperfecto . En este caso no se trata de un alomorfo, sino del mismo prefijo modificado por razones ortográficas, ya que en español la letra n nunca va antes de la letra p.
Revisemos un último ejemplo, con el prefijo re, que quiere decir volver a .

PREFIJO+ PALABRA = PALABRA COMPUESTA POR PREFIJACIÓN
Re conquistar reconquistar

Gracias al valor del prefijo , la palabra reconquistar significa volver a conquistar . Lo mismo ocurre, por ejemplo, con reelegir , que quiere decir volver a elegir .
La composición
Es el segundo método para formar palabras nuevas a partir de otras ya existentes. Ahora bien, hay dos maneras diferentes de formar palabras por composición, es decir, de componer palabras: por yuxtaposición, o por medio de guión. Los revisaremos uno a uno.

- Composición por yuxtaposición : la yuxtaposición es un concepto que significa junto a , al lado de . Por lo tanto, poner una palabra yuxtapuesta a otra quiere decir ponerlas juntas. Ese es el segundo método para formar palabras compuestas: juntar dos palabras distintas que, al estar juntas, pasan a tener un significado nuevo y diferente del que tenían cada una por separado.
Veamos un ejemplo:

PALABRA + PALABRA = PALABRA COMPUESTA POR YUXTAPOSICIÓN
Sur este sureste

Tanto la palabra sur como la palabra este tienen un significado independiente; señalan puntos cardinales. La palabra sureste indica un punto distinto, intermedio entre los dos.
Veamos otro ejemplo:

PALABRA + PALABRA = PALABRA COMPUESTA POR YUXTAPOSICIÓN
Coche cuna cochecuna

En este caso, la palabra compuesta cochecuna es un artefacto que es coche y cuna a la vez.

- Composición por medio de guión: en este procedimiento, las palabras se componen de forma similar a la yuxtaposición . Solo que en este caso las dos palabras originarias que componen la nueva palabra, no están completamente juntas, una al lado de la otra, sino unidas por medio de un guión. Sin embargo, las palabras que se encuentran agrupadas mediante este guión pasan a formar una sola palabra.
Veamos un ejemplo:

PALABRA + PALABRA = PALABRA COMPUESTA POR MEDIO DEL GUIÓN
Químico farmacéutico químico-farmacéutico

La parasíntesis
Es el tercer procedimiento que nombramos, mediante el cual pueden formarse palabras. En cierta forma, este no es un método distinto de los otros dos -la derivación y la composición - sino que se trata del empleo simultáneo de ambos métodos .
Estos métodos pueden combinarse de dos formas, para dar origen a palabras parasintéticas:
- Palabra + radical + sufijo: se trata de agregar simultáneamente un sufijo a un morfema de base , y además, de anteponer un palabra ya existente. Las palabras así formadas no son comunes.
Un ejemplo que podemos observar es sietemesino.

PALABRA + RADICAL + SUFIJO + MGN
género
Siete mes in + o



Como ves, no se trata de agregar un sufijo a una palabra ya existente, ya que la palabra sietemes no existe. Del mismo modo, no se trata de la yuxtaposición de dos palabras, puesto que siete es un palabra que existe, pero mesino no.

- Prefijo + Radical + Sufijo: con esta manera de formar palabras parasintéticas, se debe agregar al mismo tiempo un prefijo y un sufijo a un morfema de base . Al igual que en la combinación anterior, no es fácil producir estas palabras, y uno de los escasos ejemplos es descarado.

PALABRA + RADICAL + SUFIJO + MGN
género
Des car ad + o



Ni la palabra descarar ni la palabra carado existen por sí solas, por lo tanto, no se puede decir que se haya agregado un prefijo o un sufijo a una palabra ya existente. Ambos morfemas han sido combinados al mismo tiempo con el morfema de base.
Veamos otro ejemplo.

PALABRA + RADICAL + SUFIJO + MGN
género
En pan ad + a


En este caso ocurre lo mismo: al radical pan se le ha agregado el prefijo en y el sufijo ad al mismo tiempo. Recuerda que en este caso, en el prefijo en, la n debe cambiarse a m por razones ortográficas, ya que el morfema de base comienza por p.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo que agradecer al autor de 'Formacion de las palabras (nociones basicas), I. Manzanares,por este articulo, ya que estaba buscando este tema por internet, y esta es la explicacion mas clara y didactica que he encontrado.
P.D. Disculpas por la omision de tildes

Anónimo dijo...

pona ejemplos