viernes, 17 de agosto de 2007



Uno de los grandes problemas con los que nos encontramos en la enseñanza es el caudal de faltas de ortografía de los alumnos. No hay discusión en este punto, una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.
Así pues, el problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, curricula, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, resoluciones judiciales, escritos policiales, denuncias… todo va por escrito. Todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. Es cierto que, actualmente, los programas de tratamiento de texto incorporan herramientas ortográficas, pero, a veces, no es suficiente.

Tradicionalmente la ortografía se ha enseñado a través de una serie de normas que aprendíamos de memoria y una serie de dictados que nos hacían repetir una y otra vez, tengo a mi lado en este momento aquel librito que más de un escolar español ha tenido en sus manos: La breve ortografía escolar de Bustos Sousa, en el que con 49 reglas de escritura y 127 ejercicios (dictados) se compendiaba toda la normativa de la RAE en lo que a ortografía toca (la Ortografía de la RAE está dividida en cinco capítulos, con un total de 57 epígrafes: cap. I, De la Ortografía en general; cap. II, De las letras en mayúsculas y uso de varias letras en particular; cap. III, De los acentos; cap. IV, de los signos de puntuación y notas auxiliares; cap. V, De las abreviaturas).
Y sin embargo, para muchos no fue suficiente, ni es suficiente para las nuevas formas de aprendizaje. Repetir como cacatúas una y otra vez, no quiere decir aprender con fundamento.
También hemos oído multitud de ocasiones aquello de que ‘quien lee, no comete faltas’, y tampoco es cierto. Leer ayuda, pero, por sí solo no es totalmente válido.
Entonces, ¿cómo solucionar el problema?



Propuestas para mejorar la ortografía:
Partiendo de la premisa de que no existe en la enseñanza de la ortografía una panacea universal, de que no hay una propuesta que contente a todo el mundo, nos atrevemos a ofrecer una serie de actividades que pueden servir como ayuda a los decentes para trabajar este tema.
Muchas de ellas recurren, de nuevo, a la memorística, pero desde otra perspectiva, no se trata de memorizar reglas, sin ton ni son, tratáremos de crear habilidades memorísticas en los alumnos, que aprendan a ‘fijarse’ en las palabras que leen, y sean capaces de recordarlas y razonar su forma:

1. Actividad de deletreo: pediremos que un alumno deletree palabras a otro alumno: ambos alumnos verán la palabra, luego la ocultarán el primer alumno deletreará una palabra al segundo alumno, de principio a fin, y el segundo alumno deletreará la misma palabra del fin al principio, sin escribirlas, de modo que tengan que retenerla en la memoria. El ejercicio se empezará con palabras de dos o tres letras. Bastará con que todos los alumnos sean capaces de recordar palabras de cuatro o cinco letras, para dar por acabada la actividad.

2. Juego del ahorcado. El clásico juego del ahorcado nos sirve para jugar con las letras, las palabras se descomponen y si no sabemos qué letras la forman, acabaremos ‘colgados’ de la soga.

3. A los alumnos se les dará un texto, a todos el mismo, todos lo leerán, se marcarán las palabras que pueden producir dificultad, de nuevo se recurrirá al deletreo, primero los alumnos crearán una imagen mental de ellas y luego las deletrearán (basta con que se haga con dos o tres palabras, por alumno). A partir del mismo texto, se les dictará algunas palabras ‘difíciles’, para corregir el dictado, los alumnos compararán con el texto. Se comentarán las equivocaciones y dónde se ha encontrado mayor dificultad. Esta actividad puede repetirse en varias sesiones, con diferentes textos.


Deberíamos, por un lado, no ser nosotros los que facilitemos las normas, sino que sean los propios alumnos las que las extraigan después de la observación de una serie de fenómenos; deberíamos también conseguir que, una vez obtenidas estas normas, los alumnos vean que memorizarlas no es tan complicado, que tan sólo necesitan poner un poco de atención, tal como hacen para memorizar números de teléfonos o la película que tanto le ha gustado.
Sigamos con las propuestas para trabajar con la ortografía en el aula:

4. Este texto es un caos: en esta actividad, se le proporcionará a los alumnos un texto con faltas de todo tipo. Primero cada uno leerá el texto y marcará lo que para él es una falta o está mal escrito. Después se organizarán en pequeños grupos de dos o tres personas y pondrán en común lo trabajado de forma individual, se comentarán las dificultades y se clasificarán. Esta clasificación se pondrá en común con el resto de la clase y se reflexionará sobre los errores encontrados.

5. Ejercicios de etimología. Como complemento a los ejercicios anteriores, se analizará de dónde pueden proceder algunas palabras, cómo eran en su origen y qué se puede concluir por su evolución.

6. Nuestro cuaderno de ‘horrores’ gramaticales. Cada alumno puede llevar una especie de diario de las equivocaciones cometidas, de cómo sería la forma correcta y, sobre todo, de procedimientos que se han seguido para conseguir una correcta escritura.

7. ¿Qué letra nos falta? En un texto se nos han perdido algunas letras, letras importantes, porque sin ellas algunas palabras están incompletas. Primero, y sólo asistidos por nuestra intuición y nuestros conocimientos previos, vamos a ir colocando las letras faltantes. Se hará una puesta en común y se formularán reglas que nos ayuden a no volver a cometer el mismo error.

Hay multitud de sitios en internet que nos pueden ayudar en esta labor, algunos de estos son:
http://www.usuarios.lycos.es/jvaldelv/Ortografia/ortindex.htm, compendio de fichas de ortografía de la lengua española, para verlas, hay que bajarlas.
http://roble.pntic.mec.es/%7Emsanto1/ortografia/, con reglas y ejercicios online.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/udg/pro/Redveda/modulos/ortografia/index.html, reglas ortográficas de forma esquemática.
http://www.aprenderortografia.com/, una visión innovadora en la enseñanza de la ortografía.
http://www.terra.es/personal6/bardonmanuela/ortografia.htm, sitio de sitios sobre ortografía.

Este artículo fue publicado con anterioridad en http://www.eliceo.com


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