sábado, 18 de agosto de 2007

La explicación





Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con la aportación de información que ofrezca las claves del problema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprehensión y de intercomprehensión de la realidad.
Como los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad, es lógico que esté en la base del discurso académico, ya que es la secuencia textual prototípica para transmitir y construir el conocimiento.

Características enunciativas:
Los textos explicativos tienen como finalidad didáctica el hacer comprender los fenómenos de los que informan, pero no tienen, en cambio, la intención de transformar convicciones, y no deberían utilizar las estrategias retóricas propias del lenguaje persuasivo, puesto que la explicación es, por definición, neutra y objetiva.
En el texto explicativo la utilización de las distintas categorías gramaticales (especialmente adjetivos y adverbios) viene exigida por la intención del texto, por la necesidad de expresar una idea de manera clara y unívoca, de manera que no tienen cabida ni el desahogo sentimental, ni la explosión del ánimo, ni la búsqueda del efecto estético. Por esta razón se utilizan los adjetivos y adverbios imprescindibles, es decir, los especificativos o clasificativos, y se descartan los valorativos, que, o bien son superfluos o bien implican una carga afectiva que no se aviene con la neutralidad y el tono propio de esta modalidad discursiva.

Rasgos lingüísticos que son propios de la explicación:


Nivel morfológico: predominio de la 3ª persona como marca de objetividad, aunque a veces recurre al plural de modestia como forma de incluir al receptor; empleo del presente de indicativo con valor intemporal.
Nivel sintáctico: predominio de oraciones enunciativas y de subordinadas adverbiales de causa, finalidad y consecuencia; empleo de estructuras de carácter explicativo.
Nivel semántico: léxico denotativo y de carácter abstracto; presencia de tecnicismos y de adjetivos especificativos.

Estructura del texto explicativo:
Cuando se ofrece una explicación, se suele suscitar el interés del destinatario en la cuestión presentando el problema de conocimiento como algo que merece ser explicado, también indicando el encuadre disciplinar o teórico desde el que se abordará.
Por eso, los textos explicativos suelen iniciarse con un marco o presentación del vacío de conocimiento que será objeto de la explicación. Una vez presentado y formulado el problema en cuestión, los textos ofrecen una explicación. Finalmente, en muchos textos explicativos se procede a evaluar la explicación propuesta.
La estructura típica de las explicaciones en estos discursos es:
1. Presentación / marco
2. Planteo del problema (explícito o implícito)
3. Respuesta del problema
4. Evaluación conclusiva

La estructura de una explicación intenta mostrar el orden del razonamiento, el orden en el que hay que observar el problema para solucionarlo, es decir, un orden lógico o mental, no "real"
: primero el problema y después la solución, primero lo general y luego lo particular, primero lo más sencillo y después lo más complejo. La explicación debe seguir, de manera explícita, un esquema, con el objeto de que en todo momento el lector sepa en qué punto del esquema se encuentra. Es importante evitar que aparezcan explicaciones en el último momento, explicaciones que no se hayan anunciado con anterioridad, y tampoco pueden faltar datos que el lector espera.

Procedimientos facilitadores:
* Definiciones
Las definiciones sirven para presentar nuevos conocimientos cuando aparecen en primer lugar y luego son explicadas, ejemplificadas, ilustradas, etc.. Hay dos clases de definiciones:
Definición explicativa
Decimos que una definición es explicativa cuando despliega un concepto. La marca lingüística mas utilizada es la expresión "X es un ..."
Definición metalingüística
Llamamos definición metalingüística a aquella aclara el significado de un término.

* La reformulación, puede ser expansiva o reductiva:
Reformulaciones expansivas
Definición
Una definición es una reformulación expansiva cuando despliega un concepto presentado primeramente desde el conocimiento ya disponible por parte del explicatario.
Ejemplificación
Es una maniobra que consiste en mencionar casos concretos a continuación de un concepto abstracto.
Reformulaciones reductivas
Denominación
Consiste en la presentación del nombre con el cual se conoce un concepto ya desplegado con anterioridad.
Resumen
Consiste en la recuperación de las ideas vertebradoras que se han desarrollado hasta un punto. Puede presentarse al final o en instancias intermedias.
Paráfrasis
Consiste en un enunciado que sintetiza con otras palabras algo ya dicho.

* Ejemplo
El ejemplo convierte en concreta una idea general al presentar uno o más casos específicos.

* Comparaciones
Las comparaciones muestran las semejanzas entre las cosas. Para dejar clara una explicación es bueno comparar lo que se está explicando con algo que ya se conoce.

Algunas direcciones interesantes:
http://mutis.upf.es/cr/casacd/expcast.htm

http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11300531/articulos/DIDA9696110029A.PDF
este último enlace nos remite a un artículo de Teodoro Alvarez Angulo, con un buen nivel expositivo.

1 comentario:

Jorge "Salmón" Oviedo dijo...

Hola, excelente artículo, muchas gracias.