sábado, 8 de septiembre de 2007

Nociones básicas de gramática: pronombre, verbos y partes invariables


El pronombre
Definición: El pronombre es una palabra que no tiene significación propia, sino que la adquiere en el contexto o situación porque sustituye a un sustantivo..., o a una expresión completa.

Morfemas: Los pronombres tienen -además de los morfemas propios del sustantivo al que sustituyen- un morfema propio del verbo: la persona; si bien éste sólo es atribuible a algunos pronombres, y no a todos.

Funciones: Su función predominante es la de sustituir al sustantivo, y, por ello, puede desempeñar cualquier función sintáctica que desempeñe el sustantivo.
En algunas ocasiones el pronombre puede sustituir al adverbio, y, en consecuencia, desempeñar funciones propias de éste.
También puede sustituir en otras ocasiones (predicativo- atributo) al adjetivo.
Algunos pronombres pueden ir enclíticos (postpuestos) al verbo, y parecen formar una sola palabra con él.

Clases: Los pronombres se pueden clasificar en:
1. Adverbiales: son aquellos que indican una circunstancia del verbo.
2. No adverbiales, que pueden ser:
• Demostrativos.
• Posesivos.
• Indefinidos.
• Numerales (como los adjetivos).
• Interrogativos-exclamativos (ver adjetivos).
• Relativos.
• Personales, según su función pueden tener diversas formas: sujeto, complemento.


El verbo
Definición: Es la palabra que, sola o unida a otras, funciona como núcleo del sintagma predicativo de la oración.

Morfemas: El verbo tiene seis morfemas posibles: persona, número, tiempo, modo, voz y aspecto. Existen tres personas: la que habla o primera, la que escucha o segunda y la de que se habla o tercera. El número puede ser singular o plural, como en el caso del sustantivo y otras palabras. El tiempo indica el momento en que se realiza la acción del verbo; éste puede ser pasado, presente o futuro. El modo indica el punto de vista del hablante con relación a la acción: indicativo, subjuntivo, potencial o condicional, imperativo e infinitivo. La voz puede ser activa (el sujeto realiza la acción verbal, y no tiene como auxiliar al verbo ser) o pasiva (el sujeto recibe la acción verbal, y tiene por auxiliar al verbo ser). El aspecto indica la situación del verbo respecto del tiempo de que se habla, y puede ser: perfectivo (acción terminada), imperfectivo (acción sin terminar); durativo (acción continuada), ingresivo (acción en su inicio), frecuentativo (acción que se repite), incoativo (acción que se comienza), terminativo (acción que se termina), reiterativo (acción que se repite mucho), obligativo (acción que se debe realizar), hipotético (acción que se supone).

Funciones: La función del verbo, en tanto tal, es únicamente la de núcleo de predicado. Además de esto, el infinitivo puede funcionar como sustantivo -con todas las funciones propias de éste-; el participio, en las mismas condiciones que un adjetivo, y el gerundio como un adverbio.

Partes invariables:
El adverbio

Definición: Es la parte invariable de la oración que puede complementar o modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.

Morfemas: Por ser palabra invariable, carece de morfemas; es, pues, un lexema aislado, que, en ocasiones, puede llevar un sufijo: -mente.
Funciones: El adverbio puede funcionar como circunstancial del predicado (complemento de un verbo) o bien como modificador directo de un adjetivo o de un adverbio, como ya se había señalado.

Clases: Los adverbios se puede clasificar en:
1. Por la forma:
• Simples: una sola palabra.
• Compuestos: terminados en -mente y locuciones adverbiales.
2. Por su valor:
• Pronominales: coinciden con los pronombres adverbiales: cuanto, donde...
• No pronominales: todos los demás.
3. Por su significado: Pueden ser de modo (modo, afirmación, duda, negación), de tiempo, de lugar, de cantidad.


La preposición
Definición: Es la clase de palabras invariables que unen una palabra (que puede ser el sustantivo, el pronombre, el adjetivo, el verbo o el adverbio) con su complemento o modificador. La preposición une dos o más palabras que tienen distinta función sintáctica: en el verbo, la otra es complemento; en los demás casos, la otra es término del modificador indirecto.
Funciones: Las preposiciones tienen siempre la función de enlace; pero, a diferencia de otros de la misma clase, no pueden unir nunca proposiciones: sólo une palabras con su complemento o con su modificador indirecto.

La conjunción
Definición: Es la clase de palabras invariables que unen dos o más palabras de igual función gramatical o dos proposiciones.
Funciones: Ya se ha señalado que la conjunción desempeña una función exclusiva de enlace.

Clases: Las conjunciones se pueden clasificar en:
1. Conjunciones coordinantes, que son aquellas que relacionan dos palabras de igual función gramatical o dos proposiciones de la misma jerarquía gramatical; y pueden dividirse en:
• Copulativas: y, e, ni, que
• Disyuntivas: o, u
• Explicativas: por ejemplo, es decir, etc.
• Adversativas: pero, no obstante, sin embargo, etc.
• Comparativas: como
2. Conjunciones subordinantes, que son aquellas que unen dos proposiciones de distinta jerarquía. Una de ellas está subordinada a la otra. Pueden ser:
• Causales: porque, puesto que, dado que, ya que.
• Consecutivas: por ello, en consecuencia, por lo expuesto, etc.
• Condicionales: si

La interjección
Definición: La interjección no es una parte específica de la oración, sino que equivale a una oración completa. Son generalmente palabras o expresiones breves que se escriben entre signos de admiración y tienen siempre significados muy emotivos. Funciones: Su función no es sintáctica, sino que es la manifestación más evidente de la afectividad.
Se consideran interjecciones también:
Blasfemias y juramentos. La reproducción de ciertos ruidos. Los vocablos con los que se llama o guía a los animales. Las fórmulas de saludo y despedida.




1 comentario:

Anónimo dijo...

ponga ejemplos, ¡¡caramba!!. Dios se apiade de nosotros