sábado, 8 de septiembre de 2007

Nociones básicas de Gramática: Sintaxis: Oración y sintagma


La sintaxis es la parte de la Gramática que se ocupa de la oración.

La oración gramatical
Hay muchas definiciones de oración, pero adoptamos ésta: Oración es la menor unidad gramatical que posee sentido completo y que, por tanto, asegura un acto de comunicación perfecta entre el hablante y el oyente.
Las palabras aisladas también poseen significado, pero no comunican nada. El vocablo avión evoca en nosotros el concepto del vehículo volador así denominado: se limita a eso. Pero ese nombre debe integrarse en una oración, para que comunique algo (es decir, para que, mediante ella, un emisor transmita una información a un receptor): Está aterrizando un avión. A Felipe le gusta viajar en avión. Ha sido secuestrado un avión canadiense.
Una oración posee sentido completo. Y todos sus monemas se relacionan entre sí para construir ese sentido.

Clases de oraciones, según sea su significado
Las oraciones pueden dividirse según sea su forma (es decir, teniendo en cuenta las relaciones que tienen entre sí sus elementos), y según sea su significado. Atendiendo a este último criterio, las oraciones se dividen en:


Enunciativas: Comunican que algo (no) sucede, ha sucedido o sucederá. Pueden ser afirmativas (Le ha tocado la lotería a un amigo mío) o negativas (No he leído esa novela).
Interrogativas: Comunican una pregunta que el hablante dirige al oyente (¿Sólo había cinco personas?, interrogativa directa; A ver si adivinas qué me han regalado, interrogativa indirecta). Para que una oración sea interrogativa, no es necesario que vaya entre signos ortográficos de interrogación. Basta con que formule una pregunta.
Imperativas: Comunican un mandato o un exhorto: Callense, Venga conmigo, por favor.
Exclamativas: Comunican algo (afirmación, mandato, etc.) expresando con intensidad el sentimiento del hablante (¡Qué disparate! ¡Vaya chasco que se ha llevado!). Estas oraciones se escriben entre signos de admiración.
Dubitativas: El hablante comunica al oyente una duda (Tal vez esté enferma).
Optativas o desiderativas: El hablante comunica al oyente la expresión de un deseo (¡Ojalá acertemos! Dios quiera que no sea demasiado tarde).

Los sintagmas
Observemos esta oración: Ramón estudia. Fácilmente observamos que puede dividirse en dos partes, en dos unidades que constituyen la oración: un nombre del que se dice algo (Ramón), y un verbo que dice algo del nombre (estudia).
Esta oración puede expandirse, esto es, ampliarse; pero todas las informaciones nuevas tendrán que integrarse, bien en la primera unidad (Ramón), bien en la segunda (estudia).
• Ramón estudia.
• Ramón, mi hermano, estudia Medicina.
• Ramón, mi hermano mayor, estudia Medicina en Sevilla.
Esas dos unidades, con expansiones o sin ellas, se denominan sintagmas. Sintagma es cada una de las dos unidades que constituyen la oración. La noción de sintagma es más compleja.

Sintagma nominal y sintagma verbal: sus núcleos
Denominamos sintagma nominal al nombre y a las palabras que lo acompañan y complementan en la oración. Ese nombre es el núcleo del sintagma nominal. Así, son sintagmas nominales:
• Ramón (estudia).
• Ramón, mi hermano, (estudia).
• Ramón, mi hermano mayor, (estudia).
Los pronombres y otras palabras equivalentes al nombre pueden ser también núcleo del sintagma nominal:
• Yo (duermo mucho).
• Ustedes dos (vengan conmigo).
• El alto (está jugando muy bien).
• Triunfar (es difícil).

Sintagma verbal es el verbo y las palabras que lo complementan en la oración. El verbo es el núcleo del sintagma verbal. Son sintagmas verbales:
• (Ramón) estudia.
• (Ramón) estudia Medicina.
• (Ramón) estudia Medicina en Sevilla.
El sintagma nominal y el sintagma verbal reciben también los nombres respectivos de grupo nominal y grupo verbal. Estos términos son muy claros, pero no parecen apropiados cuando los sintagmas están constituidos por una sola palabra: Ramón/estudia.



No hay comentarios: