sábado, 8 de septiembre de 2007

Nociones básicas de Gramática. Sintaxis: sujeto y predicado



Sujeto y predicado de la oración
Para que pueda formarse una oración (de cualquier tipo) se precisan dos sintagmas que desempeñen las dos funciones esenciales de la oración: la función de sujeto y la función de predicado.
El sujeto es la función que desempeña un sintagma nominal a propósito del cual se dice algo (afirmando, negando, preguntando, etc.).
El predicado es la función que desempeña un sintagma verbal, que dice algo del sujeto (esto es, afirma, niega, pregunta, etc., acerca de él).

En los siguientes ejemplos, ponemos el sujeto en cursiva, el predicado en negrita y los núcleos respectivos en color:
El perro gruñe.
No ha llegado aún el tren de Almería.
¿Está en casa tu padre?
¡Ya ha venido la luz!
Tu hermano tal vez lo sepa.
¡Que mejore tu salud!
Tomen asiento aquí ustedes.

• El sintagma verbal sólo puede funcionar como predicado de la oración.
• El sintagma nominal, en cambio, puede desempeñar otras funciones (la del Objeto directo, por ejemplo), además de la del sujeto.
Cohesión entre sujeto y predicado
Aunque los sintagmas que desempeñan el oficio o función de sujeto y predicado son tan diferentes (uno es nominal y el otro verbal), han de mantener una relación gramatical estrecha para que pueda constituirse la oración.
Ello se logra mediante la concordancia en persona y número que mantienen sus respectivos núcleos, esto es, el nombre del sintagma nominal sujeto y el verbo del sintagma verbal predicado.

¿Puede faltar el sujeto?
No puede haber oraciones sin predicado, pero sí existen las que carecen de sujeto. Son las llamadas oraciones impersonales.
Las oraciones impersonales son las que tienen como predicado un verbo impersonal (como llover, amanecer, etc.).
Se consideran también impersonales oraciones formadas con los verbos haber y hacer, del tipo: Hay muchas razones que lo aconsejan. Hubo fiestas en el barrio...

No hay comentarios: